Desde Allergan Aesthetics, reconocemos la importancia de mantenernos a la vanguardia en el campo de la medicina estética. Por esta razón, se ha desarrollado "The Future of Aesthetics", un informe en el que desgranan diez tendencias clave que tendrán un impacto significativo en el futuro del sector.
Con este informe, fomentamos un diálogo directo entre profesionales de diferentes sectores para comprender los desafíos y oportunidades que se presenten en el medio y largo plazo. Temas tales como la aplicación de nuevas tecnologías como el Metaverso en la práctica clínica , la importancia que como consumidores damos a vivir de experiencias personalizadas, y la influencia que la sobreexposición a pantallas tiene sobre la percepción de nosotros mismos.
Las tendencias que se presentaron han sido:
- La individualidad diversa: el mundo cada vez es más diverso. Cada etnia tiene un envejecimiento propio y una piel única y, por ello, es necesario tener opciones para cubrir las necesidades de cada una de ellas.
- La nueva masculinidad: se está produciendo un cambio cultural, donde el antiguo concepto de masculinidad ha quedado atrás, las convenciones de género se han difuminado y el hombre moderno se siente cómodo cuidando su aspecto. La belleza masculina cobra más importancia y cada día hay más opciones dedicadas a ellos
- La belleza con inclusión de género: en la actualidad, existe una oleada de líneas de belleza no binarias que abogan por mensajes inclusivos o neutros.
- La expresión efímera: el concepto de belleza es cada vez más inclusivo, evitando la conformidad y expresando la creatividad.
- Las nuevas fronteras del cuerpo: las redes sociales y las aplicaciones de citas han influenciado en la percepción de la belleza. El cuidado corporal total ha ganado terreno y los pacientes buscan opciones para todo el cuerpo.
- Estética-Ética: la medicina estética debe estar regulada y ser segura para todos los pacientes. Los profesionales del sector están centrados en impulsar este ámbito estableciendo normas. En este sentido, ponerse en manos de profesionales médicos es indispensable para el correcto asesoramiento y práctica de la medicina estética y su repercusión en la salud.
- El fin del envejecimiento: gracias a la innovación y la investigación, existe la posibilidad de que la medicina estética ayude al cuidado de la piel, mitigando los signos del envejecimiento en el rostro de los pacientes como lo comprendemos hoy en día.
- Las lentes digitales: verse a uno mismo a través de una pantalla, y cómo eso puede distorsionar las percepciones, era una cuestión que estaba latente en el trasfondo antes de la llegada de COVID-19. El aumento de medios digitales ya sea debido al homeoffice o la tendencia a socializar, pusieron el foco en la imagen digital. Eso, ayudó a un cambio en la percepción que los pacientes tienen de sí mismos y su relación con la estética. El rol médico de los profesionales cualificados y expertos es clave para trasladar a los pacientes lo que pueden conseguir con los tratamientos estéticos. Estos profesionales aportan una dosis de realidad no digital y ayudan a sus pacientes a mantener sus expectativas.
- Las experiencias personalizadas: ahora los pacientes buscan experiencias 360º. Los entornos acogedores, los servicios centralizados y la personalización de los mismos son los elementos que se destacarán aún más en el futuro.
- La belleza y el metaverso: el metaverso está llamado a tener un profundo impacto en nuestras vidas y también lo tendrá en la medicina estética: una nueva realidad para la belleza. Este universo promete la capacidad de crear un nuevo “yo virtual”, lo que probablemente tendrá importantes consecuencias para la expresión personal. Las "metaclínicas" virtuales podrían ofrecer nuevas formas de interactuar con los clientes, así como una valiosa formación sobre los tratamientos.
Gracias al reconocimiento de estas tendencias, los profesionales médico-estéticos podrán adaptarse a las nuevas necesidades del sector y ser capaces de establecer una mejor comunicación médico-paciente.
Con el objetivo de analizar detenidamente estas tendencias y cómo influirán en nuestro mercado hemos impulsado la primera mesa redonda: “Beauty & Health Thinking”, en la que expertos de disciplinas diversas han puesto en común sus conocimientos, reflexiones y puntos de vista sobre: las lentes digitales, la belleza y el metaverso, y las experiencias personalizadas.
La demanda de estas experiencias está cambiando, el paciente quiere vivir momentos diferenciales, experiencias 360º.
Por otra parte, las lentes digitales tienen el potencial de mejorar ciertas prácticas en los tratamientos de medicina estética, por lo que es fundamental la adaptación y preparación de los profesionales para su correcto uso y aplicación. Además, se vuelve imprescindible el hecho de encontrar límites que mantengan la normalidad y no generen una frustración por pensar que no se alcanza un canon de belleza.
El metaverso ofrece oportunidades casi infinitas, pero es necesario tener presente la importancia de buscar una belleza sana, saludable, honesta con la imagen real, que no provoque disociaciones y que satisfaga las expectativas del paciente. Beauty & Health Thinking ha contado con la participación de Fátima Alcántara, directora adjunta de Operaciones para España en Hoteles Meliá; Pau Guardiola, director UI/UX Multimedia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia; Jesús Matos, psicólogo sanitario y fundador de En Equilibrio Mental; Paula Andrea Benítez, médico estético; Verónica López, médico estético; José María Morilla, Área Manager del Grupo Otsu; Laura Griffa, Medical Director en Allergan Aesthetics; y Carlos Garijo, Business Consultant Lead Iberia en Allergan Aesthetics.
Cómo influirán las tendencias en un futuro cercano y cómo avanzará la sociedad al respecto continúa siendo incierto, pero desde Allergan Aeshetics buscamos generar conversación sobre el futuro de la medicina estética y las necesidades del paciente del mañana. Un futuro respaldado por la ciencia y la medicina de vanguardia, siempre abogando por una belleza sana.
ES-AGNA-230152